domingo, 28 de noviembre de 2010

REGLAS PARA EL USO DE LAS LETRAS G, H Y LA J


Las reglas para el uso de la G son las siguientes:

1.-Antes de las vocales A o U, ejemplo: gana, gusano, etcétera.
2.-Antes de cualquier consonante, ejemplo: grito, dogma, galería, etc.
3.-Antes de las vocales E-I con una U que no se pronuncia. Ejemplo: guión, gueto, guía, guerra.
4.-La U suena  cuando lleva arriba diéresis. Ejemplo: güero, güiro, güira, pingüino.
5.- En las palabras que comienzan con: gene, geni, geo (tierra) y gest. Ejemplo: generalizar, generador, genial, genio, geoda, geofísica, gesta y gestación.
6.-Después de las silabas: al, an  y ar. Ejemplo: algodón, alguacil, angustia, angosto, argentino y argón.
7.- En los verbos terminados en: ger, gir, gerar. Ejemplo: germano, germen, gira, girasol y aligerar.
8.- En las terminaciones: gia, gio, gión, gélico, géneo, ginal, ginoso y gismo. Ejemplo: alergia, prodigio, legión, región, evangélico, homogéneo, virginal, oleaginoso y silogismo.

Reglas para el uso de la H son las siguientes:

1.- En las palabras que comiencen con los diptongos: ia, ie, io, ua, ue, ui. Ejemplo: hiato,  hierba, hiel, hioides, huaca, huacal, huella, huerta, huida y huidor.
2.-En las palabras primitivas y derivadas que tengan las morfemas: hecto     ( cien), hem (sangre), hemi ( medio),hepta(siete), hetero(otro), hexa(seis), hidr.( agua) ,hiper(más allá), hipo (debajo), homo(igual). Ejemplo: hectogramo, hectolitro, hemoglobina, hemoptisis, hemiciclo, hemisferio, heptaedro, heptarquía, heterodoxia, heteróclito, hexágono, hexaedro, hidratación, hidrato, hipertrofiar, hipertrofia, hipocentro, hipocresía, homogéneo, homologar.
3.- En las palabras que comienzan por: hern, host, hum. Ejemplo:
Hernia, herniado,  hostigar,  hostería,  humillo, humor.
4.- En las palabras que comiencen con las sílabas: moh y zah más vocal. Ejemplo: mohín, mohoso, zaherimiento y zaheridor.
5.- Al final de las terminaciones. ¡Ah! ¡eh! ¡bah!¡oh!
6.-En las palabras que tienen en su origen, sus componentes y derivados. Ejemplos: herencia, hierba, hombre, huertos, humor, etcétera.
7.- En las palabras que comienzan con F, en su origen la cual derivó a  H. Ejemplo: facere=hacer, falcon= halcón,hablar, hidalgo, hiere, holgar, hundir.

Las reglas para el uso de la J son las siguientes:

1.- En las palabras que hace años se escribían con x. ejemplo: exemplo: ejemplo, texano: tejano.
2.- En las agrupaciones aje- eje al comienzo o al final de la palabra. Ejemplo: ajedrez, ajetreo, ajedrecista, paisaje, ejército, ejercer, ejercitar.
3.- En los verbos cuyo infinito no tiene g ni j. ejemplo: bendijeron de bendecir, tradujo de traducir.
4.- En los verbos terminados en jear. Ejemplo: gorjear, carcajearse.
5.- Después de los prefijos: ad, ob, sub. Ejemplo: adjuntar, adjudicar, objetivo, objeto, subjefe, subjetivo.
6.- Antes de las letras a, o, u, como cabeza de la sílaba. Ejemplo: jardín, jarra, arrojo, jota, ajustar, juego.
7.- Al final de la palabra. Ejemplo: carcaj, boj.
8.- En las sílabas je y ji en palabras derivadas de primitivas que tengan las sílabas ja, jo, ju. Ejemplo: hereje=herejía, ojo=ojear, hoja=hojear.
9.- En las palabras que terminan en je. Ejemplo: paisaje, paja, peritaje.


REVISTA

 Estructura externa:
·       Formato, 20 por 28 cm.
·       Portada
·       Logotipo
·       Lema
·       Fecharlo
·       Sumario
·       Índice


Estructura interna:
·       Presentación
·       Genero periodístico
·       Contenido grafico


 Y así es como se  elabora una revista.
TEXTOS PERSONALES

TEXTOS HISTORICOS
Están constituidos por: biografía, autobiografía, semblanza, memoria y nota bibliografía.

BIOGRAFÍA: la palabra biografía proviene del griego bios vida y grafos de estudio y es el estudio, lo mas completo de un personaje.
La biografía esta compuesta por una introducción, un cuerpo y un final. Las biografías deben tener  el orden, cronológico (pasado-presente o presente- pasado), o lógico circunstancial (iniciar con un anécdota o rasgos relevantes de su personalidad).
Exposición de la vida de un hombre por un destino especial representativo para el sentimiento y sensibilidad de una época o de un hecho.

AUTOBIOGRAFIA: es narrador es el actor principal, el “yo” que es la primera persona que anuncia los hechos; en cada una de las lecturas propuestas, encontrando ejemplos de ellos. Esta voz narrativa  se dirige al lector de manera directa, puesto que el “yo” narrador es también el referente, esto es, el “yo” narrado.
ELENMENTOS DE LA AUTOBIOGRAFIA:
·        Se sigua casi siempre un orden cronológico, aunque los objetivos del autor _ protagonista le hace alterar éste; pero cualquiera que sea la disposición de las ideas, las vivencias, los hechos, estos se deban presentar con claridad.
·        Se narran las acciones y se reflexiona sobre ellas,  pero es mejor, evitar clasificarlas. Las lecciones morales convienen que sean implícitas.
·         Se delinea a los otros personajes con cuidado, pues en los ojos de los otros que tienen la mayor posibilidad de encontrar la propia verdad.
·         Se percibe la intención del autor de ser sincero, de expresarse con verdad, aunque ésta valla matizada peor el deseo de lo que quiere y de lo que no quiera ser.

SEMBLANZA: Es una biografía pero con ciertos limites, ya que hace referencia a los aspectos humanos del biografiado, sin apegarse a un orden cronológico. Tiene que ser escrito o dicho por un amigo, discípulo o allegado.
Ejemplo:
“media Felipe mas de 1.83 de estatura. Sus ojos eran de color gris y mostraban una singular y luminosa cualidad. Su sangre era una mezcla de maya y española, pero, en el fondo, él era maya. Mandó construir aldeas  y distribuyó la tierra entre los peones. Tradujo la constitución a fin de que el pueblo aprendiera cuales eran sus derechos. Asimismo, construyo caminos através de las selvas hasta las viejas ciudades recién descubiertas para que los indígenas pudieran conocer su esplendoroso pasado”.

MEMORIA: fuente de información sobre sucesos, transcendentales por una autoridad, o sea que una persona muy inteligente este buscando una solución de algo pero necesita comprobar sucesos positivos sucesos negativos para así poder comprobar lo que dice, pero debe dominar bien ese tema.

NOTA BIBLIOGRÁFICA: ésta se localiza en enciclopedias y diccionarios ilustrados, son breves y concisos, lleva fecha de nacimiento, muerte y acontecimientos que vivió con el personaje y no lleva acontecimientos íntimos del personaje.